Uncategorized

Según informe internacional, subió la matrícula en escuelas privadas desde diciembre de 2015

CTERA y la Internacional de la Educación – que representa a 34 millones de docentes de todo el mundo – presentaron una investigación sobre «Tendencias privatizadoras de y en la Educación Argentina». Estuvieron presentes Susan Robertson, asesora Pedagógica Universidad Cambridge; Angelo Gavrielatos, director de la Campaña Mundial de la IE contra la Privatización y Mercantilización de la Educación; Roberto Leao, vicepresidente IE; Combertty Rodríguez, coordinador Principal de la IEAL; y Adriana Puiggrós, investigadora.

Desde Argentina participaron Sonia Alesso, secretaria General de la CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la IE; Daniel Filmus, Daniel Arroyo y Pablo Carro, entre otros diputados Nacionales; pedagogos, dirigentes de CTERA y docentes de todo el país.

En la apertura del evento, Alesso dijo: «Este informe muestra el avance de políticas privatizadoras de la educación en el mundo y en Argentina. Hay un creciente desfinanciamiento de la educación pública, un desinterés del Gobierno Nacional en la escuela pública, con marcada tendencia a privilegiar a la educación privada. Hace unos días – ante el desfinanciamiento y la reducción del Presupuesto Educativo -, como iniciativa de CTERA, CONADU y SADOP se presentaron cinco proyectos de Ley que iban a beneficiar a la educación. El oficialismo no dio quórum y la sesión no pudo realizarse. Esto demuestra, una vez más, la desidia y el desinterés del gobierno en dar solución a los problemas educativos».

Por su parte, Susan Robertson expresó que hay un «aumento de la matrícula privada desde diciembre de 2015» por diversos factores: «No hay apoyo a las escuelas públicas, como sí se brinda a las privadas. Hay ‘actores globales’ que afectan a la Educación Pública, fundaciones globales que actúan en Gran Bretaña y Estados Unidos, como la Fundación Varkey, que actúan también en Argentina. Estos ‘actores globales’ tienen una relación muy estrecha con estructuras políticas y de poder. Tienen actuación en la formación docente y en la evaluación, con gran financiamiento. Deciden los contenidos de las evaluaciones y estandarizan los resultados, con un claro desprestigio hacia la educación pública. Estas fundaciones globales, sumadas a organismos como el Banco Mundial, el BID y la OCDE están impulsando – con estos resultados de la evaluación, que son tendenciosos – a la educación como un producto o servicio privado. La falta de financiamiento, de políticas públicas, de bajos presupuestos están creando una inequidad en la Educación Pública en la Argentina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *