
En agosto, el consumo masivo cayó en un 2 por ciento, lo que significa el cuarto mes consecutivo de baja. Entre los productos que la gente dejó de comprar se destacan los congelados y las infusiones, de acuerdo a un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.
Además, en los últimos tres meses disminuyó inclusive el consumo de productos de cuidado personal, que en julio habían crecido un 1%.
«Los hogares están optando por estirar la recompra de los productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados. El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto», explicó Federico Filipponi, Director Comercial de la consultora.
Otro fenómeno registrado es que muchos consumidores pasaron a comprar segundas marcas. En ocho de cada 10 productos los argentinos optaron por éstas. «Refrigerados, lácteos y alimentos secos son los sectores donde los hogares están optando por segundas y terceras marcas con el objetivo de cuidar su presupuesto», explicó el consultor.
En tanto, la compra mayorista vuelve a ser la elegida en los últimos tres meses a agosto: «el hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada 10 categorías analizadas», según el análisis.