La Cámara de Senadores convirtió en ley este miércoles un proyecto para declarar de «utilidad pública» y, sujeto a expropiaciones, las tierras en las que se asientan villas de emergencia y diferentes asentamientos.
El proyecto fue aprobado sin debate y respaldado por 60 votos afirmativos. La iniciativa, impulsada originalmente por el Ministerio de Desarrollo Social, abarca los terrenos donde están localizados más de cuatro mil asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes, unos 935 mil, los certificados de vivienda familiar.
Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales.
De acuerdo al texto, el expropiador será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.
La iniciativa establece que los gastos del proceso «serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes», al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para «financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley».