El dirigente del Movimiento Evita de Lanús, Agustín Balladares, presentó en el Concejo Deliberante de Lanús el proyecto de ordenanza para la “Gestión Integral de Residuos Urbanos Sólidos” y que, según estima, es el primer proyecto de la Agenda Ambiental «que es mucho más amplia».
“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en encontrar respuestas a los problemas de la basura y las enfermedades que conlleva en el distrito –afirmo Balladares- . Después visitar los barrios, hablar con vecinos, vecinas y profesionales, construimos en conjunto y presentamos el proyecto de ordenanza que sería el primer capítulo de la agenda ambiental para Lanús”, remarcó Balladares.
En el proyecto se plantea “un estudio de la génesis de los basurales por lo que es imperioso construir con Consejo Asesor ad honorem desde la pluralidad, que esté integrado por el Ejecutivo local, por el Concejo, por la Casa de Altos estudios, la Federación de Cooperativas de Trabajadores del Reciclado, las organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Escolar para que desde las diferentes miradas políticas e ideológicas se pueda construir un mismo objetivo que tiene que ver con reducir el problema de la basura”.
En este marco, el proyecto propone la creación del “Mapa de Gestión de Residuos” en el que se volcará toda la información, datos estadísticos de los residuos y especialmente lo referido a los basurales y micro basurales y su génesis, los que serán elevados al Consejo Asesor en donde se recibirá la información de las causas de los problemas de salud vinculados al medio ambiente a través de los centros de salud y unidades sanitarias para que el Ejecutivo establezca las políticas sanitarias para resolver los problemas ocasionados por el medio ambiente.
El proyecto que será tratado en Comisión, fue elaborado en conjunto con las distintas organizaciones sociales, vecinas, profesionales y cooperativas de Lanús para avanzar en el cuidado del medio ambiente. Crea además el Registro Municipal de Reciclado Urbanos en el marco de un Régimen Municipal de Promoción.
La ordenanza que contiene más de una veintena de artículos, plantea además “la necesidad de generar un cambio cultural” por eso propone un programa de concientización “reciclando en las escuelas” y propone “colocar cestos diferenciados en los espacios verdes de la ciudad para que los vecinos que separan en origen lleven su material a reciclar”.
Para finalizar, Balladares manifestó el apoyo a la Ordenanza presentada por parte de la Faccyr -Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores –ambas son complementarias y buscan resolver el tema de los residuos y al mismo tiempo generar trabajo.