Uncategorized

La provincia quiere endeudarse por 68 mil millones en 2019

El titular de Hacienda provincial, Hernán Lacunza, encabezó hoy el comienzo del debate legislativo del proyecto de Ley de Presupuesto y de Ley Impositiva para 2019. Lacunza brindó una detallada explicación sobre el cálculo de gastos y recursos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos, integrada por legisladores de ambos cuerpos, en el Salón Dorado del Senado.

El presupuesto que envió la gobernadora a la Legislatura contempla gastos por $929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $68.000 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos. La proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista de 55 mil millones, 35 por ciento más que en 2018.

Ante la consulta sobre la solicitud de deuda prevista en el proyecto, Lacunza explicó que se trata de la solicitud más baja de la actual gestión, dado que “en 2016 fue del 2,13 por ciento (del producto), del 1,43 en 2017, del 1,24 en 2018 y del 1,06 en 2019”.

Según precisó el titular de Hacienda, en su tercer año de gestión de Vidal prevé “continuar con el superávit corriente”, que será del 0,2 del Producto Geográfico del Provincia, y un déficit que se mantiene porque “responde a la inversión en obras”.

“El Gobierno también va a aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer en obras para que sea del cien por ciento en el Conurbano y del setenta en el interior”, precisó Lacunza.

Respecto a la obra pública, el ministro indicó que “se va seguir avanzando en el Plan Estratégico de Infraestructura”, con un fuerte trabajo en las principales cuencas de la provincia: Salado, Luján, Matanza, Riachuelo y Reconquista, y que “a su vez se van a finalizar las obras en la Región Capital y en el noroeste”.

“Además se continuarán los trabajos de vialidad en rutas y corredores, y con las obras de agua y cloacas”, aseveró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *