
Ante la falta de un llamado a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará el próximo martes un nuevo paro en toda la Provincia. Desde el Gobierno de María Eugenia Vidal criticaron la medida y manifestaron que tiene un «tinte ideológico- político».
El último encuentro entre el gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7%, más 1% de material didáctico.
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que «hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas y persecuciones constantes que sufren en cada localidad de parte del representantes del Gobierno».
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas manifestó en ese sentido que el paro «es la respuesta típica que tuvo el FUDB ante toda posibilidad de dialogo», pero aclaró que «nosotros no vamos a cambiar nuestra opinión y seguimos trabajando para construir un modelo educativo diferente, del que los gremios deberían ser parte».
«Estas cosas pasan cuando se produce un dilema ético en la representatividad y los dirigentes sindicales se olvidan que fueron elegidos por sus pares para representarlos en aspectos gremiales, pero deciden realizar acciones de tinte ideológico-político», reflexionó.
El funcionario expresó que «seguimos trabajando para hacer una propuesta» y si bien no precisó una fecha exacta de convocatoria, esbozó que «podría ser primeros días de diciembre o, incluso, antes».
«Tenemos que monitorear primero en detalle la recaudación para no comprometernos a pagar lo que no tenemos», especificó Villegas, y abogó por «que los docentes sepan que estamos haciendo el mejor esfuerzo en un momento muy crítico».