Dos menores y 14 adultos fueron rescatados de un taller textil clandestino en Valentín Alsina, donde eran sometidos a trabajo esclavo. Los dos propietarios del lugar fueron detenidos y acusados de trata de personas, informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Malos tratos, extensas jornadas laborales a cambio de un pago mínimo y condiciones insalubres de trabajo y vivienda eran solo algunas de las prácticas que sufrían las víctimas, que eran argentinas y bolivianas, según detalló un comunicado oficial.
En tanto, los dos menores, tenían que vivir en el mismo lugar en el que trabajaban, en donde había 39 máquinas y una gran cantidad de prendas con etiquetas falsas de la firma «Inside».
La operación, denominada «Etiquetas Clandestinas», fue desarrollada por la división Trata de Personas Área Metropolitana de la Policía Federal.
El Ministerio explicó que la pesquisa comenzó en agosto con el fin de corroborar la existencia de un taller clandestino en la localidad de Valentín Alsina y sirvió para verificar que el inmueble contaba con dos plantas sobre la calle Virrey Liniers al 2800.
Frente a ello, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santa Marina, libró el allanamiento sobre el establecimiento.
El procedimiento se llevó a cabo junto a funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.