Uncategorized

Baradel: «El conflicto seguirá en el próximo ciclo lectivo 2019»

Los docentes bonaerenses rechazaron ayer la oferta salarial del Gobierno provincial que ofreció un 2% de aumento al ya acumulado este año y un bono de $7000. «El conflicto seguirá en el próximo ciclo lectivo 2019», aseguró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Además, Baradel consideró que no llegaron a un acuerdo hasta ahora porque la paritaria se convirtió en «una oficina de notificaciones de la política salarial del gobierno».

«Un 2% de aumento para cerrar el año es insuficiente, porque implican 108 pesos de básico y por todo concepto 250. Ese es el aumento que le da (la gobernadora María Augenia) Vidal a los docentes a fin de año», dijo el dirigente en declaraciones a radio AM 530.

El gremialista argumentó que la inflación «siendo muy prudentes, no va a ser menor al 47% y estamos en un 32% (de aumento) con esta propuesta, 15 puntos abajo (de la inflación), por eso lo rechazamos de plano».

En cuanto al bono de fin de año por 7.000 pesos, que la gobernadora anunció ayer para todos los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires, Baradel dijo que «no es remunerativo», y que «no cumple con las pautas que se habían planteado a nivel nacional, por eso a los jubilados se le paga la mitad, y el bono ni siquiera alcanza a compensar la pérdida de todo el año».

En ese marco, explicó que desde el gremio se seguirá «reclamando» y que el lunes se convocó a una medida de fuerza porque ya tenían «mandato de asambleas».

La propuesta, oficializada ayer en la reunión paritaria que fracasó, contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario de forma tal que cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, tenga un incremento para 2018, de manera progresiva, en los siguientes porcentajes: 5% desde enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% desde junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre.

Según el gobierno, incluido el material didáctico «el salario inicial de un maestro de grado con material didáctico pasa de $12.500 a $16.710 y el salario promedio pasa de $24.659 a $32.865 y con presentismo de $17.210 y $33.365 respectivamente».

En una entrevista con Télam, y consultado sobre la crítica docente de que quedan 15 puntos por debajo de la inflación, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que «eso es una mentira», porque «la inflación no se produce toda el 1 de enero o el 31 de diciembre» sino en forma paulatina.

«La propuesta de ayer para el maestro que ingresa al sistema con un cargo de 4 horas, sumado al material didáctico y al presentismo llega a un 38% de aumento en el año. Si a eso le prorrateamos el bono de $7000, se llega en ingresos totales a 42,3%» de suba, señaló Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *