
La Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a los cinco policías que prestaban funciones en la comisaría 3º de Esteban Echeverría, la noche del incendio que terminó con 9 personas muertas.
La medida llega luego del pedido formulado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que se da en el marco de una investigación sumarial que intenta determinar «la conducta disciplinaria de los efectivos y las responsabilidades que condujeron a la peor masacre de la historia en comisarías bonaerenses».
La iniciativa, de carácter cautelar, alcanza al subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco.
Desde la CPM indicaron que «esta decisión ministerial llega antes de cumplirse el mes de la peor masacre de la historia ocurrida en comisarías bonaerenses: como consecuencia del incendio que se produjo en la madrugada del jueves 15 de noviembre en la Comisaría 3º de Esteban Echeverría murieron nueve personas».
Y agregaron: «Esta resolución significa un avance importante que pone a la actuación policial en el centro del debate sobre las responsabilidades por los hechos ocurridos esa madrugada en la Comisaría 3°. Pero además, este reconocimiento del propio Estado provincial abre la posibilidad de indagar sobre las condiciones materiales previas en que se encontraba esta dependencia policial, que a pesar de haber sido clausurada por la justicia, seguía alojando detenidos».
El próximo sábado 15 se cumple un mes del hecho y la CPM junto a los familiares realizarán un acto en la plaza de Esteban Echeverría a partir de la 17 horas para exigir justicia por las víctimas.