El Laboratorio Ambiental de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) impulsa una investigación sobre las causas y consecuencias de las inundaciones ocurridas el pasado 20 de diciembre en la región.
«Durante todo enero, los vecinos afectados podrán responder a la encuesta. La idea es elaborar un informe y unificar lo que ya venimos trabajando en otros municipios como Quilmes y Punta Lara. Es decir, un estudio individual y otro que tenga un enfoque global sobre lo que ocurre en el sur del área metropolitana de Buenos Aires», explicó a APLanús María Sol Quiroga, directora de la licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa.
El estudio se enmarca en los proyectos denominados “Construcción de herramientas para la toma de decisiones basadas en el análisis de riesgo en el contexto del cambio climático aplicadas a la gestión de recursos hídricos urbanos»y «Contaminación de zonas costeras del Río de la Plata: herramientas para la gestión urbanoambiental».
Según se informó, el primer proyecto tiene por objetivo la construcción de una herramienta de gestión que incluye la modelación de eventos extremos en distintos territorios. El acceso a información precisa de un evento corto y extremo, de carácter único para localidades 100% urbanizadas en poco frecuente.
Por su parte, el segundo proyecto se ocupa de herramientas dedtinafas a disminuir los riesgos por contacto con aguas contaminadas en zonas urbanas vulnerables a las inundaciones. Este evento extremo presenta una oportunidad unica de analizar vias de exposición a contaminantes urbanos en estos eventos extremos.
Para acceder a la encuenta https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSec0ys47at-dE_aaifmRT6yMLyjHFoMY404yZwlDkDIMuZXzQ/viewform?vc=0&c=0&w=1