Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se cuestionó la medida adoptada por la empresa Edesur, en la que se intima a los clientes que no pueden abonar sus facturas por medio del ingreso al Veraz, lo que dificulta el corte del servicio y la posibilidad de toda clase de financiación.
«Es una medida que apunta a marginar cada vez más a la gente y acorralarla para que no les quede más alternativa que pagar un servicio que tiene un costo cada vez más irracional», expresó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Loreenzino, por medio de un comunicado.
Asimismo agrega: «Lo que buscan las empresas es poner en una situación límite a los usuarios para que paguen el tarifazo. Es una clara persecución que, más allá de su legalidad, deja sin alternativa a los consumidores, sobre todo a los de menos recursos que, en muchos casos, tienen que pedir créditos para pagar el desorbitado valor de las tarifas».
En ese sentido, confirmó que la Defensoría hará un pedido de informes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que explique cuál fue su posición respecto a esta medida, además de hacer todas las gestiones necesarias para que se revea la decisión que afecta aún más la relación de la compañía con los usuarios.
«Actualmente Edesur dejó a más de mil hogares sin luz por fallas en su sistema de distribución, una de las deficiencias que en teoría venía a saldar con los constantes aumentos de los últimos años. Por lo tanto, no sólo priva a muchísimas personas de un derecho esencial, sino que ahora también acota cada vez más el terreno de acción para que los usuarios puedan tomar decisiones», puntualizó Lorenzino.