
La Unión Nacional de Clubes de Barrio de la República Argentina (UNCB) manifestó su «más enérgico repudio» al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que elimina la Secretaría de Deporte, transformándola en una “Agencia”, que «no sólo tiene fines y objetivos difusos y contradictorios con el impulso y el desarrollo del deporte social sino que abre la puerta a un virtual desguace y venta de los predios, inmuebles e infraestructura deportiva a lo largo y a lo ancho del país».
«Esta nueva medida de ajuste que afecta al deporte nacional (por tercer año consecutivo se disminuyó el presupuesto para el área) va un paso más allá de todo lo conocido a lo largo de la historia: deroga, parcial o totalmente, leyes fundamentales como la Nº20.655, la 27.202 o la 26.573. Estas normas contenían, por ejemplo, la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), o la Asignación por Hijo del Deporte, entre otras herramientas para fomentar el deporte, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», indicaron en un comunicado.
Y agregaron: «Como institución que agrupa a miles de clubes de barrio de toda la Argentina, alzamos la voz contra este avasallamiento de los derechos de millones de argentinos y contra este nuevo intento de destrucción del deporte nacional y del entramado social que lo conforma. Esperamos que los diputados y senadores nacionales estén a la altura de las circunstancias, se pongan del lado del pueblo y no de las corporaciones».