Esta tarde en la sede del ministerio de Economía de La Plata, representantes del Gobierno bonaerense se reunirán con los gremios docentes, en el marco de la primera reunión paritaria del año que tiene como objetivo lograr un acuerdo previo al inicio de clases previsto para el 6 de marzo.
La última reunión entre las partes fue el 28 de noviembre. Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% a lo largo del año pasado más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.
Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación).
Además, pedirán una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
«La paritaria debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019», dijo la titular del gremio, quien recordó que en la actualidad, «el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación».
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que la intención de ese gremio es realizar un paro el 6 de marzo en conjunto con todos los estatales «si no hay acuerdo en la paritaria docente».
«Vamos a exigir un aumento salarial para los docentes y también vamos a utilizar esa paritaria como caja de resonancia para exigir la reapertura de paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430», dijo durante una protesta que se realizó frente a la Dirección General de Cultura y Educación.