Durante el inicio del 2019 hubo 38 femicidios en todo el país, es decir, que una mujer fue asesinada cada 36 horas, según un relevamiento realizado a partir de datos brindados por fuentes policiales y judiciales. Siete de esos casos corresponden a mujeres que vivían en el sur del conurbano bonaerense.
Se trata de:
– Joselin Mamani (10) apuñalada 32 veces el 7 de enero en su casa de Almirante Brown. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.
– Daiana Elizabeth Devuono (27) fue asesinada el 17 de febrero de un tiro en la cabeza por su ex pareja, Sebastián Andrés Vedoya (34), quien luego se suicidó en Glew, partido de Almirante Brown.
– Carolina Ledesma (21) fue asesinada el 18 de febrero de un balazo en el abdomen en su casa de Ingeniero Budge, y por el femicidio acusan a un hombre que mantenía una relación con la víctima e intentó simular un asalto,
– Graciela Coria (47) murió el 19 de febrero tras agonizar una semana al ser rociada con alcohol y prendida fuego en un hecho por el que quedó detenido su marido, en Quilmes.
– Rocío Micaela Cortés (24) que había sido quemada durante una discusión con su pareja en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, murió el 20 de febrero tras 15 días de agonía en La Plata.
– Analía Verónica Gauna (46) fue asesinada a balazos el 22 de febrero por su pareja en una casa de Remedios de Escalada. El responsable también hirió gravemente a un vecino que salió a la calle a ver qué pasaba y finalmente se suicidó de un tiro en la cabeza.
– Vanina Catáneo (38) murió el lunes pasado a raíz de quemaduras que sufrió en casi el 50 por ciento de su cuerpo en Lomas de Zamora. Por el hecho fue detenido su pareja.