El próximo mes será el último que tendrá aumentos de tarifas, pasajes de transporte público y combustibles según indicaron desde el Gobierno. Las subas previstas son:
Tarifas de gas: en abril tendrán un alza de alrededor del 35% que será tomada íntegramente por el INDEC, aunque en las facturas de los usuarios desde mayo se difiera un 20% del total para pagar después de las elecciones. Algunas fuentes sospechan que la suba incluso podría superar el 35% porque falta conocer a qué precio del gas terminaron cerrando contratos las distribuidoras por el volumen del invierno.
Tarifas de luz: según está anunciado y ratificado por la Secretaría de Energía en las últimas semanas, el precio mayorista de la energía, con impacto en todo el país, tendrá un nuevo aumento del 4% en mayo, y otro igual en agosto.
Tarifas de AySA: las facturas de agua y cloacas de Capital Federal y la mayor parte del Gran Buenos Aires tendrán un aumento del 27% en mayo, luego del alza del 17% aplicada desde el 1 de enero. Los dos incrementos acumulan un 48,5% en el año.
Pasaje de subterráneos: se espera que el transporte público no tenga nuevos aumentos antes de las elecciones, después de que el boleto de colectivos y trenes subió ya un 40% entre diciembre y este mes. Sin embargo, todavía quedan pendientes dos ajustes en el pasaje del subterráneo: en abril pasará de $16,50 a $19, un 15,1% más, y en mayo a $21, un 10,5% más, acumulando en 2019 un ajuste del 44,8%.
Combustibles: sobre la posibilidad de contener estos aumentos, el Gobierno tiene menos herramientas que con las tarifas al estar los precios liberados. El petróleo en el mercado internacional se ubica en las últimas semanas entre u$s66 y u$s67, y la intención de la OPEP es sostener la cotización bajando los volúmenes entregados, pese a las críticas de Donald Trump. (Ámbito)