Ángel Saracho, un joven de 26 años, podría ser condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su concubina Mónica Garnica Luján, una estudiante universitaria quemada a fines de 2017 en una vivienda del partido bonaerense de Berazategui, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 que Saracho (26) pasó a cuarto intermedio para el próximo martes a las 14 cuando dará a conocer su veredicto.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Sebastián Videla y la abogada Claudia Perugino, representante de la familia de la víctima, solicitaron que el acusado sea condenado a la pena máxima por el delito de «homicidio agravado».
En tanto, los abogados particulares de Saracho requirieron que sea absuelto porque no quedó comprobado que haya tenido la intención de prenderla fuego y que el contexto de violencia de género era «mutuo».
Previamente a los alegatos, Claudia López Rivera, amiga de Garnica Luján (25), declaró esta mañana ante el TOC 2 y dio detalles de la relación entre la pareja ya que la víctima le contaba las agresiones que cometió el imputado sobre ella.
El fiscal y la abogada del particular damnificado tuvieron en cuenta ese testimonio y el de otros testigos que declararon sobre el hecho.
Además, basaron la acusación a raíz de los mismos dichos que Saracho dijo en el juicio oral ya que se situó en el lugar, donde -admitió- prendió fuego la ropa de ella durante una discusión, aunque aclaró que Garnica Luján se arrojó sobre las llamas.
Según su testimonio ante los jueces Pablo Pereyra, Félix Roumieu y Fernando Celesia, el 23 de diciembre de 2017 hubo una discusión entre la pareja que culminó cuando ella sacó de un placard su ropa y la tiró al piso.
El acusado contó que, en ese momento, tomó un frasco de alcohol con el que roció la ropa de Garnica Luján e inmediatamente las prendió fuego, tras lo cual negó que la haya quemado directamente.
El imputado dijo que su concubina se arrojó sobre las llamas y a raíz de ello se comenzó a prender fuego y sus familiares la socorrieron.
No obstante, la versión que dio Saracho se contradijo con la de algunos testigos que declararon frente al TOC 2.
La estudiante universitaria murió el 10 de enero del año pasado en el Hospital del Quemado porteño tras haber sufrido quemaduras en el 55 por ciento de su cuerpo.
Garnica Luján, era de nacionalidad boliviana, estudiaba para instrumentista en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y, además, vendía especias en el mercado de Quilmes.
El ataque ocurrió el 23 de diciembre de 2017, en el domicilio de la pareja, situado en calles 116 y 24 de Berazategui, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde no hubo testigos directos, ya que ni los hijos se encontraban en el lugar.
Si bien Saracho se negó a responder preguntas de la fiscal de instrucción, Gabriela Mateos, en su primera versión ante la Policía el acusado dijo que la discusión comenzó porque él descubrió que su mujer le había enviado algunas fotografías desnuda a un compañero de facultad.