
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que «con caídas en todos los rubros de actividad, la industria ya destruyó 137mil puestos de trabajo en sólo 39 meses».
Asimismo, establece que «desde fines de 2017 se observa una caída ininterrumpida en los puestos de trabajo industriales. En los dos primeros meses del año (febrero es el último dato disponible), se perdieron 12.089 puestos de trabajo en la industria manufacturera».
Entre todos los rubros los que más sufrieron la recesión fueron las productoras de equipos de transporte(-51,8%) y las industrias productoras de maquinaria(-33,4%).
En el mismo sentido la utilización de la capacidad instalada cayó un 14% en términos generales en el mes de marzo respecto al mismo mes del año pasado, ubicándose en el 58%, siendo el nivel más bajo para el mes de marzo desde 2002.
El rubro que más cayó en términos interanuales fue el automotriz al pasar del 58% al 35%. Por su parte, la construcción tuvo un buen arranque de año y su caída no merma luego de una baja en su sector que empezó a mediados del año pasado. En el primer trimestre la caída acumulada fue del 11,3%.
A pesar de la importante devaluación, el aumento de valor de la moneda extranjera tampoco fue un aliciente para ganar en competitividad industrial externa: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994.
Con todo, el Indicador de Producción Industrial muestra una retracción del 11,1% al primer trimestre de 2019, que escala al 15,7%, en relación a inicios del año 2016.