
Una banda de estafadores que había montado varios call center desde los que ofrecía falsos créditos personales fue desarticulada en las últimas horas tras cuatro allanamientos realizados, algunos de ellos en el sur del conurbano bonaerense. En total hay 37 detenidos, algunos de ellos en Quilmes.
La investigación se inició a mediados de 2018 luego de que varias personas residentes en las ciudades de Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, entre otras del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas mediante préstamos personales.
Las fuentes explicaron que el modus operandi de los delincuentes consistía en ofrecer mediante los call center créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, para lo cual solicitaban un depósito previo, de entre 3.000 y 15.000 pesos, en concepto de gastos administrativos.
«Usaban la necesidad de la gente y antes de entregar el supuesto préstamo en efectivo pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas estafas un promedio de dos millones de pesos por mes», dijo uno de los investigadores.
Durante la pesquisa se realizaron intervenciones telefónicas que permitieron comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas telefónicas.
Los investigadores establecieron que la organización había montado en el conurbano bonaerense varias oficinas con teléfonos desde donde realizaba las llamadas para engañar a la gente, en su mayoría personas que residían en en el interior de la provincia.
En los allanamientos realizados se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, un auto, tarjetas de débito y cajas con auriculares.