Uncategorized

Ya se vive la fiebre por los juegos panamericanos de Lima

Como cada cuatro años, el mundo deportivo del continente se dará su cita de máximo honor en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Durante tres semanas, atletas de diversas latitudes competirán en 39  disciplinas para deleite de los amantes del deporte.

Histórica y orgullosa, Lima es una de las capitales sudamericanas con mayor auge turístico durante la última década. Apoyada en su herencia cultural, su gente acogedora y su exquisita gastronomía, ahora será sede de las delegaciones de 41 países que buscarán la gloria deportiva.

Son casi 7 mil atletas esperados, un número superior a la cantidad que se dio cita en la anterior edición de los Juegos, celebrada hace cuatro años en Toronto, Canadá. En aquella ocasión, los participantes fueron 6100,  entre quienes se destacaron algunos medallistas olímpicos de la talla de Alexandra Grande (PER), Paula Pareto (ARG) y Nathan Adrian (EE. UU.).

Argentina, encabezada por su abanderado Javier Conde, llevará una delegación de casi 500 deportistas que intentarán mejorar el séptimo lugar en el medallero que viene repitiendo desde hace varias ediciones. Habrá que esperar el desempeño de otras representaciones como  las poderosas Estados Unidos, Canadá y Cuba. Otro tanto se espera de los deportistas peruanos que, siendo locales, contarán con el apoyo del público y la ventaja de la localía.

Muchos de ellos se verán las caras en la tradicional apertura que, según anunciaron los organizadores, contará con la participación de más de 1700 artistas para dar cuenta de la riquísima historia del pueblo peruano y de su cultura.

Pero los juegos comenzaron antes de iniciarse la ceremonia en el mítico Estadio Nacional. Desde hace días, la antorcha recorre la geografía del país. Partió el pasado 4 de julio desde la imponente e histórica Machu Picchu y, desde entonces ya visitó diversas ciudades como Juliaca, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Nasca, Ica, Ayacucho, Huancayo, Huánuco, Tingo María, Tarapoto e Iquitos.

Los organizadores subrayan que los precios de las entradas son populares para que los eventos puedan ser disfrutados por todas las familias peruanas y los turistas. Las ceremonias de apertura y clausura se podrán presenciar con entradas de 20 soles (unos 6 dólares) y las finales desde 30 soles (9 dólares).

Con posterioridad a esta cita se celebrarán los Juegos Parapanamericanos para personas con diversos tipos de discapacidades. Estos albergarán a 1890 Para-Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y en 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1º de setiembre de 2019.

Además de competir por la gloria, un buen número de las disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020.

Se entregará un total de 4,941 medallas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, siendo 1,582 de Oro y de Plata, y 1,777 las preseas de Bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *