
La actividad comercial en territorio bonaerense tuvo una baja interanual del 12,6 por ciento en junio, de acuerdo a un informe elaborado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA). Asimismo, durante el primer semestre del año la caída fue del 11,8 por ciento.
“Las tasas de interés que no ceden y la inflación que aumenta por encima del salario, explican esta tendencia negativa tan prolongada”, analizaron desde la entidad.
Los rubros con más descensos son: Calzado y marroquinería (-18,5%) Muebles (-16,6%), Bazar y Juguetería (-16,5%), Automotores y esparcimiento (-16,4%) a los que se suma la línea blanca y electrónica (-16,3%).
“La profundización y continuidad de la crisis está provocando el cierre definitivo de muchos locales comerciales en todos los distritos bonaerenses”, advierte el estudio.
En el impacto por región, el golpe aún se siente más en el conurbano. Por décimo mes consecutivo, las ventas reales de supermercados mostraron descensos interanuales en todo el territorio bonaerense
“Desde Julio de 2018, las mermas registradas en el conurbano (-16%) fueron superiores a las evidenciadas en el interior de la provincia (-7%). Las ventas continuarán en declive puesto que la inflación se desacelera, pero no cede en relación a los salarios”, se precisó.