Referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE y organizaciones sociales participaron de la presentación del proyecto de ley para instituir el 2 de agosto como el «Día provincial por la Escuela Pública, Digna y Segura».
El proyecto de ley- presentado por el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Miguel Ángel Funes- promueve, garantiza y obliga a que todos los años para esa fecha se dicten clases conmemorativas con la participación de la comunidad educativa en todo el territorio.
Concejos Deliberantes de múltiples distritos de la Provincia ya han aprobado la ordenanza a nivel municipal, en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. El distrito pionero fue Moreno, sancionando la misma el 2 de julio de 2019, a 11 meses de que Sandra y Rubén perdieran la vida en la explosión de la Escuela Nº 49, producto de la desidia y el abandono de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: «Reclamamos por la Escuela N° 49 y por todas las Escuelas de la Provincia reiteradamente y mucho antes del 2 de agosto. Vidal no quiso escucharnos, nos cerró las puertas y el diálogo. El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la Provincia; lo que pasó fue plena responsabilidad de la Gobernadora. Sandra y Rubén hoy son bandera de la lucha docente. El viernes 2 de agosto marchamos porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso vamos a seguir exigiendo Justicia por Sandra y Rubén y una Educación Pública de calidad con Escuelas dignas y seguras».