Diez hinchas del club River declaran en estos momentos en la fiscalía de Lanús, luego de que fueran detenidos ayer tras distintos allanamientos realizados en el sur del conurbano bonaerense, informaron fuentes policiales.
Según se indicó, «la investigación surge de una interna en la barra brava de River ya que los detenidos estaban acopiando armas de fuego para enfrentarse a la facción rival “La barra del oeste” en el partido que River Plate jugará esta tarde en el Monumental frente a Velez Sarfield».
Entre los diez detenidos se encuentran dos cabecillas de la barra brava de River, “El Gordo Ale” de 46 años y su hijo de 26 conocido en la hinchada como “El Brian”, quienes habían participado de los incidentes en estadio de Lanús el miércoles pasado. Padre e hijo fueron apresados mientras se allanaban sus domicilios de la localidad de Ingeniero Budge partido de Lomas de Zamora.
Los «Borrachos del Tablón» tenían en su poder 13 armas de fuego y 123 cartuchos de diversos calibres, con los que «pensaban atacar a su facción rival La barra del Oeste ayer por la tarde en el Monumental». Los detenidos habían protagonizado disturbios en el estadio granate, el miércoles 18 en el encuentro futbolístico de River y Godoy Cruz. Además habían realizado amenazas al Presidente de River Rodolfo Donofrio en la cual tomó intervención la APREVIDE (Agencia de prevención de la violencia en el deporte), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Una de las armas incautadas tiene el grabado de la Policía Federal Argentina, además los efectivos secuestraron 25 envoltorios de cocaína y 4 de marihuana, una balanza de precisión, cuatro teléfonos celulares, dos banderas de tres metros y medio de largo con la inscripción “Los borrachos del tablón”, 16 banderas chicas con la misma inscripción, 16 paraguas, 22 banderas con caños de pvc, 66 camisetas, 14 camperas, una remera con el estampado de la facción, tres gorras y 3 bombos con la inscripción “Los 14” en referencia a la barra brava.
En el operativo participó personal de Jefatura Departamental Lanús en forma conjunta con personal de las comisarías de ese ámbito, Departamentales Quilmes, Almirante Brown, Grupo Halcón, Dirección del Grupo de Apoyo departamental, Caballería, Infantería, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, Comunicaciones, Delegación Investigaciones Trafico de Drogas Ilícitas de San Isidro y Traslado de Detenido, quienes realizaron 28 allanamientos en las localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Ingeniero Budge, Villa Adelina y Monte Grande. Del total de los domicilios allanados, 14 fueron en Ingeniero Budge, en donde estaba concentrada gran parte de la facción, entre ellos sus cabecillas El Gordo Ale y El Brian.
Interviene en la causa caratulada como “Tenencia ilegal de arma de guerra, Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización, Supresión de numeración de objeto registrable, Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, Encubrimiento, Robo, Acopio ilegal de munición de arma de guerra” la UFI 2 de Lanús a cargo del Doctor Jorge Grieco.