
Una organización liderada por personas de nacionalidad china, fue desbaratada en las últimas horas por extorsionar a dueños de supermercados en distinta localidades del sur del conurbano, informaron fuentes policiales.
Tras varios allanamientos se apresaron a diez implicados, y se secuestraron armas y dinero.
Los operativos se llevaron a cabo en los distritos de Lanús y en CABA, con colaboración de la Policía Federal, y permitieron la aprehensión de los dos cabecillas de la banda, de nacionalidad china y de otros ocho cómplices (tres chinos y el resto argentinos).
Además, los efectivos incautaron cinco armas de fuego entre pistolas, revólveres y pistolones, bidones de nafta, dos máscaras rojas con telas negras, guantes de látex, una soga color roja, tres vehículos (un Audi A3, un Renault Logan y una motocicleta), alrededor de 110 mil pesos, cartas intimidatorias con amenazas y documentación de interés para la causa.
De acuerdo a la investigación, la organización delictual era liderada por dos chinos conocidos como “Huang” y “Lin”, de 24 y 43 años, que impartían órdenes a sus secuaces, otros tres sujetos chinos identificados como “Chen” “Wang” “Naiqiang” y cinco argentinos, entre ellos una mujer.
Los miembros de la banda se dedicaban a extorsionar a supermercados de la zona sur exigiéndoles a sus dueños, de nacionalidad china, el pago de 30 mil dólares a cambio de no balearles/prenderles fuego el comercio o de no hacerles daño a la familia.
“Están implicados en al menos 60 hechos de amenazas. En algunos casos lesionaron a los duelos de los comercios y les incendiaron los autos. Operaban en la localidades de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ciudad de Buenos Aires”, confirmó un alto jefe policial a cargo de la pesquisa.
“Huang” y “Lin” eran quienes les indicaban al resto de los miembros los lugares donde se debían dejar las notas intimidatorias. A través de la aplicación WeChat telefónicamente, los cabecillas ordenaban el cobro de las sumas pactadas por intermedio de las personas a su cargo o, en caso de incumplimiento, las represalias.
Las autoridades informaron que ya habían atrapado a otros cuatro miembros de la banda criminal por otros hechos delictivos. Uno de ellos, argentino, acusado de perpetrar una entradera y un abuso sexual en pasado 28 de agosto.
A partir de un amplio trabajo investigativo, que incluyó escuchas telefónicas y vigilancia encubierta, los oficiales pertenecientes a la Jefatura Departamental Lanús, por intermedio de la Cría Lomas de Zamora 7° de Villa Centenario, identificaron a los maleantes y con aval de la justicia montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.
“Huang” y “Lin” fueron aprehendidos en la vía pública en CABA con la colaboración de efectivos de la Policía Federal.
Interviene en la causa la UFI N° 12 a cargo del Dr. José Luis Juárez, y el Juzgado de Garantías Nro. 3 a cargo del Dr. Gustavo Gaig, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.