La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense instaron al gobierno electo a «comprometerse» en acciones que tiendan a detener «el deterioro de ese área» y a bregar por «la aplicación de políticas que modifiquen de forma sustancial el actual cuadro sanitario territorial».
La organización sindical -que reúne a 13 mil profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud- afirmó hoy en un comunicado que el país soportó «años de desidia y desinversión y no solo durante la actual gestión».
«La Cicop ratifica que la salud debe ser considerada como un derecho y no como un bien de mercado. Hay que realzar a los trabajadores como eje del funcionamiento del sistema sanitario, dotar de insumos e infraestructura acordes para una asistencia digna, fortalecer el primer nivel de atención como instancia para abordar los problemas y desarrollar la producción pública de medicamentos», puntualizó la organización en un documento.
Los dirigentes gremiales se pronunciaron por «un sistema universal y no por las políticas focales; una visión integral que ataque la fragmentación instalada; una actitud de rectoría y de corrección de desigualdades y por el rechazo del aseguramiento y arancelamiento».
«Las futuras y nuevas políticas deben ubicarse en las antípodas de lo que hizo Cambiemos. La degradación del Ministerio de Salud nacional en Secretaría, la reducción sistemática de los presupuestos, su subejecución y el menoscabo de numerosos programas a su cargo fueron decisiones que hay que revertir», aseguró el sindicato.
Además, la Cicop denunció que el actual gobierno bonaerense «no tiene voluntad de discutir haberes a pesar de la estampida inflacionaria, e incumplió también varios de los acuerdos extrasalariales logrados en la última paritaria», y tampoco aprobó «la vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y las designaciones de cargos y funciones», afirmó.
Por último, explicó que esos trabajadores «no pueden inscribirse en los concursos luego de años de espera», que subsisten becarios sin interinizar desde 2016 y que «no hubo avances en la Mesa Técnica Previsional ante la ausencia de propuestas oficiales».