La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) solicitó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la apertura de la discusión paritaria con el objetivo de discutir «la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes».
En un comunicado, el gremio sostuvo que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, «recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo».
«Para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento, será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad”, subrayaron desde el gremio.
Sobre “la nueva etapa institucional del país y de la provincia” opinaron que “constituye una oportunidad y también un desafío, y CICOP la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de las y los trabajadores y de la población”.
Celebraron que el presidente Alberto Fernández haya devuelto el rango de ministerio a salud y destacaron que “la primera resolución ministerial haya sido establecer y publicar el nuevo protocolo para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE)»