El gobierno bonaerense mantendrá esta tarde reuniones paritarias con los gremios estatales y los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
En el caso de los gremios estatales, se trata de la segunda reunión, en la que se espera que el gobierno bonaerense haga la primera oferta de suba salarial para el sector.
Del encuentro, que tendrá lugar a partir de las 14 en la cartera ubicada en las calles 8 y 45 de La Plata, participarán los ministros de Hacienda, Pablo López; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Por los sindicatos, estarán los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y el resto de los gremios de la administración central.
En el primer encuentro, el lunes pasado, el gobierno bonaerense anunció a los gremios estatales que «pasará a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados» y les anticipó que hoy les presentaría una propuesta de aumento salarial para este año.
Los gremios pidieron al gobierno establecer algún mecanismo para «no perder frente a la inflación» y le remarcaron la necesidad de «recuperar el poder adquisitivo perdido».
Los sindicatos aguardan que el gobernador Axel Kicillof avance con el pago de un bono de 4.000 pesos.
En el caso de los judiciales, que tendrán hoy su primera reunión, el gremio consideró «necesario y urgente encontrar una solución a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el transcurso de 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso, brecha que superará ampliamente los veinte puntos porcentuales».
El 15 de enero pasado, los representantes de los trabajadores judiciales se reunieron con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y le manifestaron la necesidad de iniciar las negociaciones paritarias con el objeto de recuperar el poder adquisitivo del salario perdido durante los últimos años.