La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el Plan Moratoria 2020, para que las universidades nacionales puedan regularizar sus deudas impositivas.
“La moratoria es un puente hacia el saneamiento que está disponible para las universidades nacionales. La posibilidad de que se sumen al plan de regularización es una expresión del compromiso de este gobierno con la educación pública”, expresó la titular del organismo Mercedes Marcó del Pont durante una reunión que mantuvo con rectores y autoridades de veinticinco universidades nacionales.
Las universidades nacionales acumulan deudas por más de 2000 millones de pesos, entre incumplimientos no regularizados y planes de pago vigentes, informó la AFIP en un comunicado.
“Queremos que la AFIP sea parte de la búsqueda de soluciones para sus problemas. Muchas universidades cuentan con planes de pago para sus atrasos pero ahora pueden adherir esos planes vigentes y las nuevas deudas a la moratoria para mejorar sus condiciones”, destacó la funcionaria al referirse a la quita de intereses y condonación de multas prevista en la moratoria.
El encuentro realizado en la sede del organismo contó con la participación del secretario de Política Universitaria, Jaime Persik, y autoridades de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, José C. Paz, Moreno, General Sarmiento, Tres de Febrero, Quilmes, La Matanza, San Martín, La Plata, Avellaneda, Rosario y Luján. También estuvieron presentes directivos de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Pampa, Comahue, Entre Ríos, Lanús, Noroeste, San Antonio de Areco, Litoral, Nordeste, Chaco Austral, UTN y UNA.
En ese marco, Percyk dijo que «esta iniciativa surgió junto a algunos rectores con necesidades de resolver los complejos problemas presupuestarios generados por la crisis económica. Recibimos una respuesta amplia y generosa de la AFIP ya que la moratoria nos permite alargar los tiempos y poder utilizar el presupuesto que tenemos para otras necesidades de nuestro sistema, como son las obras de infraestructura y la adquisición de equipamiento”.
La Moratoria 2020 está abierta a todas las micro, pequeñas y medianas empresas. También pueden acceder los monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, clubes de barrio y universidades nacionales. La adhesión al régimen puede efectuarse hasta el 30 de abril de 2020.