El Ejército entregó ayer más de una tonelada de alimentos y artículos de limpieza en los barrios más carenciados de la localidad bonaerense de Quilmes en un operativo organizado con el municipio como parte de las acciones que se realizan para que se cumpla el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus.
Además, en el marco de este actividad social, la intendenta del Municipio, Mayra Mendoza, recibió esta tarde al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con el objetivo de coordinar las labores que el Ejército y la Policía llevarán a cabo en el distrito del sur bonaerense.
El propio Berni recorrió la base para el alojamiento de personal de las fuerzas de seguridad, que se instaló en el campo de deportes de la Universidad Nacional de Quilmes, donde el funcionario provincial tendrá «una oficina para diagramar las tareas junto al Municipio», según el parte difundido por el departamento comunal.
“En el día de hoy entregamos más de mil raciones de comida en los principales barrios periféricos de Quilmes en un operativo de protección civil enmarcado en la Ley de Defensa Nacional”, aseguró a Télam el capitán Ezequiel Salinas, del Regimiento de Patricios.
El Ejercito Nacional, con personal del Regimiento de Patricios, Granaderos de a Caballo y de Artillería 1, fue el encargado de distribuir los alimentos aportados por el gobierno municipal y distintas ONG’s.
“Son seis las unidades destinadas con 10 soldados cada una. Cada camión lleva un termocontenedor que contiene entre 250 y 300 raciones de comida”, indicó Salinas.
Guillermo es encargado del comedor Pancitas Felices, y fue quien avisó a sus vecinos para que puedan acercarse y conseguir un plato de comida para sus familias.
“Con este tema de la cuarentena no podemos hacer venir a los vecinos al comedor, así que ayer tuve que entregar 17 bolsas de mercadería porque la gente tiene miedo de contagiarse”, aseguró.
Silvio Sarti, subdirector de Protección Civil del municipio de Quilmes, señaló: “En el marco del aislamiento obligatorio se pensó que iba a ser necesario reforzar tareas de apoyo a la ciudadanía, por lo que se pidió la colaboración al Ejército Argentino para la distribución de alimentos”.
Además del gobierno municipal y de las Fuerzas Armadas, varias empresas locales y organizaciones sociales aportan donaciones y cediendo sus instalaciones, como lo hizo el Quilmes Atlético Club, para que el Ejército haga base.
“Nuestro estadio se está utilizando como base de operaciones y para que los soldados puedan descansar luego de cada jornada. Además pusimos dos sedes más a su disposición”, dijo a esta Télam Jairo Gomelsy, vicepresidente primero de la institución del sur bonaerense.