Uncategorized

Organizaciones de Lanús y Lomas piden por las personas en situación de calle

Organizaciones que trabajan con personas en situación de calle de los municipios de Lomas de Zamora y Lanús solicitaron hoy a las autoridades locales medidas urgentes para esta población específica que no puede cumplir con el aislamiento social y que presenta problemas de salud crónicos previos.

«Estamos yendo a la la estación de Lomas de Zamora donde se juntan muchas personas en situación de calle. Anoche por ejemplo había más de cien personas para comer», cuenta a Télam Sebastián Ferrero, creador y miembro de la organización No Seas Pavote (NSP) que desde hace 11 años acompaña a personas en calle de esos municipios.

La organización cuenta demás con tres casas: Tincu, donde viven 20 hombres, Teresita, que habitan mujeres con niñas y niños, y Guadalupe, con once niños.

«En estos tres espacios estamos haciendo la cuarentena pero nos preocupa mucho la situación de los que están en la calle, por eso estamos exigiendo a las autoridades de Lanús y Lomas de Zamora que habilite algún espacio con las condiciones básicas de higiene para que puedan cumplir el aislamiento», sostuvo.

Según un relevamiento de organizaciones que se realizo el año pasado en la zona sur del conurbano bonaerense, en estos dos municipios hay 1024 personas en situación de calle, de los cuales 470 son niños y niñas.

«También detectamos que 254 tienen problemas de salud en general, 60 enfermedades respiratorias y 43 problemas cardíacos», describió.

Los integrantes de la organización también señalan que además del riesgo de la población que asisten «está el riesgo de las personas que están yendo a recorrer las calles brindando su ayuda, pero entendemos que es una tarea que no podemos abandonar», concluyó Ferrero.

La problemática no se circunscribe sólo a estos municipios: ayer trabajadores del Buenos Aires Presente (BAP), el programa del Gobierno porteño para la asistencia de personas en situación de calle, reclamaron refuerzos «urgentes» ante la emergencia sanitaria, y denunciaron que «se continúa trabajando de manera habitual cuando la situación de público conocimiento no lo es».

«Los pocos dispositivos habilitados no cuentan con vacantes para nuevos ingresos, no ha habido capacitación al personal y se continúa trabajando de manera habitual cuando la situación de público conocimiento no lo es», dijeron en un comunicado en respuesta a los anuncios del Gobierno porteño acerca de que iba a habilitar nuevos paradores para dar una respuesta a la situación.

Según el último Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado en abril de 2019 hay 7.251 personas que viven en las calles porteñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *