
El funcionario del INADI y referente de Somos Barrios de Pie, Pablo Arburúa, recorrió dos clubes de Villa Jardín y Monte Chingolo, donde se entregan de viandas elaboradas para los vecinos, en conjunto con la Unión de Clubes de Barrio del distrito.
«Tenemos que poner atención especial sin distinciones a los cientos de puntos existentes en el distrito que ya asisten a miles de familias y no dan a basto con la cantidad de viandas en este contexto excepcional. Las organizaciones sociales y sus centros comunitarios, los clubes de barrio, las iglesias, las escuelas, centros culturales son pilares de la vida cotidiana de cada barrio popular y necesitamos que esta red se fortalezca y articule transversalmente, de esta manera seguro vamos a elaborar mejores respuestas a las distintas problemáticas que van a presentarse. Ademas de la situación alimentaria y sanitaria, vemos por ejemplo como la violencia de genero y la discriminación ya se están acentuando en este contexto», aseguró Arburúa.
Y agregó: «Desde un primer momento nuestros Centros Comunitarios se pusieron a disposición para atravesar la cuarentena y la pandemia con asistencia alimentaria y prevención comunitaria. En los barrios donde la infraestructura y los servicios son precarios, la densidad poblacional es alta y las familias dependen económicamente del ingreso cotidiano, creemos que su barrio pasa a ser la unidad social de aislamiento para los vecinos y vecinas, y por eso comenzamos a fortalecer los lazos al interior de la comunidad para asistir a las familias. En ese sentido, comenzamos a planificar junto a la Unión de Clubes de Barrio, con quienes venimos articulando hace mucho tiempo, para que las instituciones también sean centros de referencia para la asistencia».