La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó que el gobierno nacional dicte un decreto de necesidad y urgencia que obligue a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y a los autoseguros provinciales a cubrir el coronavirus como una enfermedad profesional.
«En la actual coyuntura sanitaria, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo Nacional dicte un decreto de necesidad y urgencia para que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y autoseguros provinciales sean obligadas a cubrir la infección por el Covid-19 como enfermedad profesional con todas las consecuencias que eso conlleva», indicó el sindicato de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires a través de un comunicado.
Entre otras medidas, el gremio pidió «indemnizar a los trabajadores» que padezcan secuelas por el coronavirus, y realizar periódicamente testeos entre los trabajadores de la salud que permitan «detectar la presencia del virus y poder actuar a tiempo en la prevención».
También solicitan al sistema de salud «hacerse cargo de los salarios caídos cuando la licencia por enfermedad se prolongue por más de 10 días».