El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy unas 24 ambulancias que habían sido «abandonadas» por la gestión de María Eugenia Vidal, y que la provincia recuperó y puso en funcionamiento para atender la pandemia de coronavirus.
Días atrás se conoció que el gobierno bonaerense recuperó esos vehículos que habían sido adquiridas por la gestión de Vidal y que estaban «abandonadas» en depósitos y, de acuerdo al Ministerio de Salud, los vehículos ya fueron acondicionados y puestos en funcionamiento.
«Estas ambulancias fueron adquiridas en 2017 pero no están pagas y nunca se pusieron en marcha, muchas de ellas tuvieron que se recuperadas de la desidia porque por el desuso tuvieron problemas en el motor», dijo Kicillof durante la recorrida por el centro logístico zonal El Dique.
En ese marco, detalló que se trata de ambulancias «de primerísimo nivel, de última generación, que hoy toma la provincia y, como son terapias intensivas móviles, las va a distribuir por regiones sanitarias para el traslado de pacientes y situaciones relacionadas al coronavirus».
Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.
En total, son 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 «que fueron adquiridas por la gestión anterior pero que, inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales».
Kicillof analizó que las medidas de aislamiento social otorgaron «tiempo» a su administración para conseguir «que el equipamiento necesario para afrontar los contagios esté disponible» y agregó: «Esta tragedia, que dejó a muchos países del mundo sin capacidad de respuesta, a la provincia nos va a encontrar mucho mejor que lo que estábamos».
También mencionó que hoy despegó hacia China el avión que «trae los insumos que la Provincia adquirió para la protección del personal del sistema de salud en un momento en el que escasean en todo el mundo»; entre ellos un millón de barbijos.
Por otro lado, el mandatario expresó que su gestión realizó un relevamiento «municipio por municipio», contó que cada intendente presentó propuestas, dijo que la provincia evaluó «qué es factible» y añadió que ahora buscará «la aprobación del gobierno nacional» para encarar «la próxima etapa» de la cuarentena, en el marco de una reunión que mantendrá hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
«No estamos hablando de una flexibilización de la cuarentena ni nada parecido sino de focalizarla», subrayó Kicillof y puso de relieve que no tomará «ninguna medida que no sea convalidada por el gobierno nacional».
Días pasados, ante la noticia de la recuperación de estas 24 ambulancias que habían sido compradas en 2017 por la anterior gestión y que permanecían en desuso, el ex ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, afirmó a través de las redes sociales que esos vehículos se encontraban «debidamente documentados» y que estaban previstos para «seguir fortaleciendo al Same».
En este sentido, argumentó que la anterior gestión tenía previsto utilizar esas ambulancias para «poder avanzar en aquellos municipios que, por diversas razones, no pudimos entrar».