Según relevamientos realizados por docentes investigadores de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el distrito posee las «peores condiciones urbano-ambientales», entre los municipios de la cuenca baja del Río Matanza-Riachuelo. Eso significa que solo un tercio de los hogares ubicados en los barrios populares cuenta con servicios de saneamiento.
«De entre los municipios de la cuenca baja del Río Matanza-Riachuelo, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora, es particularmente en el territorio de Lanús donde están dadas las peores condiciones urbano-ambientales. Hay en este municipio actualmente 16.011 hogares localizados en 20 barrios populares en una superficie de 161,40 ha, alcanzado los casi 100 hogares por hectárea, valor que triplica la media del total del AMBA; y solo un tercio de ellos posee servicios de saneamiento», explica.
De acuerdo al estudio impulsado entre 2017 y 2019, hay en el AMBA «un total de 1.132 barrios populares constituidos por 456.764 hogares, con un total estimado de 13.601.547 personas, lo que representa un 13% del total de habitantes de la región, número altamente preocupante en este contexto».
«Dichos estudios nos muestran además que los sectores con mayor nivel de criticidad en relación a las problemáticas descriptas se encuentran en los barrios del área sur del AMBA. Y los barrios populares de Lanús se encuentran entre los de mayor vulnerabilidad respecto de la situación pandémica de COVID 19», aseguran.
Artículo completo en Viento Sur