
Luego de un año de lucha, la papelera Ansabo se transformó en una cooperativa y obtuvo el reconocimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). De esta manera, los trabajadores podrán recuperar de manera legal la fábrica ubicada en Quilmes.
«La matrícula del INAES que nos da la posibilidad de acceder a programas que otorga el Estado, de actuar en regla, de tramitar subsidios en los servicios, de comercializar, etc. Este es un gran triunfo que nos llena de alegría y fuerzas para seguir adelante con la exigencia de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires trate de forma urgente la Ley de Expropiación que ya hemos presentado, porque las fábricas son de quienes las trabajan», indicaron en un comunicado.
Tras 60 años, en julio de 2019, Ansabo anunció el cierre de sus puertas y el despido de sus 45 empleados, a quienes les adeudaban salarios, aguinaldos e indemnización. Los trabajadores decidieron organizarse en una cooperativa y emprender el camino legal para recuperar la empresa.