
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció obras ferroviarias para los partidos de Avellaneda y Quilmes que se se realizarán a partir de una inversión total de $ 915 millones y que generarán 960 empleos directos e indirectos.
Según se infomó, se construirá una nueva estación para el ramal La Plata- ubicada entre las estaciones Santillán y Kosteki y Sarandí- y un paso bajo nivel en el cruce de la calle Otero con las vías del Ferrocarril Roca para mejorar la circulación y seguridad de los vecinos y vecinas de Avellaneda.
En Quilmes, se construirá una nueva estación para el Tren Roca, ramal La Plata, entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta. Además, se realizarán mejoras en el Centro de Trasbordo y se renovará el entorno de la Estación Quilmes.
Detalle de las obras:
Avellaneda
–Nueva estación entre la estación Santillán y Kosteki y la estación Sarandí, Tren Roca – Avellaneda
A partir de una inversión de $ 210 millones, se realizará una nueva estación para el ramal La Plata, del tren Roca, transformará la zona en un punto de trasbordo intermodal que facilitará la accesibilidad a los corredores urbanos que comprenden el Centro Municipal de Exposiciones, el parque Multimodal La Estación con su Museo Ferroviario, el Palacio Municipal, el paseo comercial y los estadios de fútbol.
Las obras generarás 310 empleos directos e indirectos y consistirán en 2 andenes elevados de 210 m de largo, un edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, parquización, iluminación led, senderos de acceso y rampas de accesibilidad.
–Paso Bajo Nivel Calle Otero
A partir de una inversión de $ 450 millones, se construirá un Paso Bajo Nivel en la calle Otero y las vías del tren Roca para mejorar la circulación y seguridad de los vecinos y vecinas de Avellaneda. Las obras generarán 303 empleos directos e indirectos y generarán mayor seguridad vial para quienes transitan en vehículo y a pie, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel.
Quilmes
–Nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta Tren Roca
A partir de una inversión de $ 170 millones, se construirá una nueva estación cercana a la calle Andradre, que mejorará la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público, minimizará el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejorará los espacios públicos y espacios verdes circundantes.
La ubicación de la nueva estación beneficia a pasajeros, pasajeras, ciudadanos y ciudadanas al incorporar un paso ciudad-ciudad, consistente en un túnel amplio, luminoso y seguro, tanto para la vinculación de andenes como para el tránsito peatonal. Las obras generarán 283 empleos directos e indirectos.
–Mejoras en el Centro de Trasbordo y revitalización del entorno de la Estación Quilmes
En una primera etapa, a partir de una inversión de $ 85 millones se construirá un túnel peatonal bajo las vías del Tren Roca que conectará las Plazas de la Madres y Plaza Soberanía, generando una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este.
Se peatonalizará la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación, se replanteará la ubicación de las paradas de colectivos y se adaptarán los espacios para la intermodalidad de transporte. Las obras generarán 64 empleos directos e indirectos.