El Ministerio de Transporte anunció la implementación de 4.000 paradas seguras en la provincia de Buenos Aires a partir de refugios de colectivos que dispondrán de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipático, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.
El anuncio forma parte del plan de seguridad bonaerense presentado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, desde Olivos, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; y el director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino.
Desde San Isidro, se pusieron en contacto con el Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; además del intendente local y los jefes comunales de Ezeiza, Gastón Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; Lanús, Néstor Grindetti; San Martín, Fernando Moreira y Tigre, Julio Zamora.
Tras el anuncio, Meoni manifestó la satisfacción de “poder estar en este anuncio que hizo el Presidente para el Gran Buenos Aires, acompañando al Ministerio de Transporte con las paradas seguras que tienen cámaras de 360°, botón antipánico, altavoz, intercomunicador, posibilidad de conectividad wifi y terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE. Lo que queremos darle, fundamentalmente a cada uno de los ciudadanos que lo utilicen, es la seguridad mientras esperan el transporte público”.
“En primera instancia llegaremos a los 24 distritos del Gran Buenos Aires, posteriormente se llegará a las 40 localidades del segundo cordón del Gran Buenos Aires, en la totalidad del GBA y seguramente después los podremos llevar hacia el interior de la provincia de Buenos Aires como nos ha pedido el Presidente. Así que satisfechos de poder contribuir en el transporte para que los ciudadanos y ciudadanas del GBA tengan seguridad mientras esperan el transporte”, agregó el Ministro de Transporte nacional.
Paradas Seguras
El programa tiene por objetivo brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tiene la comunidad.
Con una inversión de 3.370 millones de pesos, se instalarán en 4.000 Paradas Seguras, pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
El plan de obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y que trabajará con los municipios, se centra en esta primera etapa, en corredores periféricos del AMBA, y se planifica ampliarlo a todo el país, incorporando tecnología y brindando más seguridad a todos los pasajeros que diariamente utilizan el transporte público.
En tanto que el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para PBA requerirá una inversión para la provincia de Buenos Aires de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, que integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses. También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.