Autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de Presidente Perón y abogados de los vecinos que ocuparon tierras en Guernica mantuvieron ayer un encuentro con el objetivo de buscar «una salida acordada entre las partes y sin violencia», para el desalojo dispuesto por la Justicia.
Fuentes oficiales informaron a Télam que la reunión se realizó en el predio de Guernica con la participación del juez de La Plata a cargo de la causa, Martín Rizzo, en forma virtual.
«Estamos trabajando fuerte para que no haya un desalojo forzoso, y en todo caso encontrar una salida acordada con los vecinos de ese predio sin violencia», adelantaron a Télam voceros de la provincia de Buenos Aires.
Las fuentes aclararon que «la decisión final del conflicto está en las manos del doctor Rizzo», a cargo de la causa.
Una fuente judicial explicó que tras el encuentro sigue vigente la orden de desalojo prevista para el 23, 24 y 25 de septiembre.
La ocupación de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica entra en una semana clave, a la espera de la definición judicial respecto al desalojo de unas 2.500 familias que se asentaron en el predio de 100 hectáreas.
El desalojo está previsto para el miércoles a la mañana, en un operativo que será comandado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aunque podría postergarse en el marco de las negociaciones que se realizan para trasladar a los ocupantes a otros lugares de la provincia.
Un vocero oficial indicó que se prevé que más de 500 policías intervendrán en el desalojo de la tierras tomadas.
Una fuente que participó del encuentro detalló que «ya se terminó la primera parte del censo y ahora se comenzará a procesar los datos» mientras la Mesa de Articulación de la provincia trabaja para relocalizar a las familias.
El juez Rizzo, con aval de la Cámara de Apelaciones de La Plata, dio las instrucciones «precisas» para que el desalojo se realice «de día, ordenado, y sin violencia», en tanto que el operativo estaría a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Según informó el magistrado, la Policía provincial deberá actuar «solo de día, en condiciones climáticas favorables, filmar cada paso y respetar los protocolos de sanidad para prevención por la pandemia de coronavirus».
La Mesa de Articulación está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la subsecretaría de Políticas Sociales, los organismos de la Niñez y Adolescencia. También está representada la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Nacional de La Plata, y unos cien censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Para la diligencia «se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública», que deberá realizar el procedimiento «con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes» y recurrir «al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible», determinó el fallo.
Además, establece que «deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran».
También consignó que el juez «deberá ordenar se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieren haberse realizado en el marco de la toma de los lotes».
La cámara estableció también que «deberá notificarse al asesor de menores e incapaces interviniente, al igual que a todos aquellos organismos provinciales cuya presencia se considere necesaria, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada de la Covid-19».