Trabajadores de la fábrica Dánica de Llavallol- a manos del Grupo Beltrán- aseguraron que la empresa los presiona para que abandonen el convenio colectivo de aceiteros y se pasen al de alimentación, lo que significaría una reducción salarial encubierta. Asimismo, denunciaron el despido de dos empleados a pesar de las medidas del Gobierno Nacional que impiden hacerlo.
Ante estas acciones, los obreros se declararon en estado de alerta y analizan posibles medidas de fuerza si continúa la situación.
Dánica Llavallol cuenta con alrededor de 120 trabajadores, quienes actualmente solo realizan tareas de mantenimiento, debido a que la compañía no está operando por la crisis.
Los trabajadores denunciaron que «no se trata de una situación crítica de la empresa, la cual viene adquiriendo posiciones en la industria, sino que es otra maniobra para valerse de condiciones excepcionales».
Desde hace varias semanas, la Federación de Trabajadores Aceiteros se declaró en “estado de alerta ante los repetidos ataque del Grupo Beltrán contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, ilegalidades y arbitrariedades en las plantas de Avex Dánica Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis”.
Fuentes: Prensa Obrera, Radio Gráfica, Gestión Sindical.