Con el eje puesto principalmente en la seguridad, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inauguró hoy las sesiones en el Concejo Deliberante local junto a ediles de las distintas fuerzas políticas.
«Sin lugar a dudas, la inseguridad recrudeció a niveles alarmantes en todo el conurbano bonaerense. Estamos ante una pandemia de la inseguridad, que tuvo una baja considerable durante el segundo trimestre del 2020 gracias al estricto aislamiento, pero a medida que se fue recuperando la normalidad y la gente volvió a salir a la calle, los niveles de delito urbano vinculados con el robo de autos, entraderas y motochorros crecieron exponencialmente», manifestó esta mañana en el recinto legislativo.
Y agregó: «A esto se suman dos fallos judiciales inéditos e inexplicables, uno en diciembre del 2019 y otro promediando el 2020, que permitieron el beneficio de la prisión domiciliaria a delincuentes, muchos de ellos vinculados al narcotráfico. Esta suelta indiscriminada de presos, amparados en el Covid-19, trajo nuevamente preocupación en los barrios y fue caldo de cultivo para la suba sostenida del delito. Nos produce bronca e indignación que ciertos sectores de la política y la justicia amparen a los delincuentes y se olviden de los derechos de los vecinos que hoy viven con miedo».
Grindetti también apuntó contra las autoridades nacionales y provinciales a las que les reclamó «mayor coordinación» en pos de «evitar las peleas entre políticos» y «para que las fuerzas que trabajan en el territorio tengan reglas claras y se pueda llegar a un abordaje de la seguridad más eficaz».
«Lamentablemente, en los últimos tiempos hemos tenido ciertas desavenencias. Fuimos críticos del reparto discrecional de fuerzas federales cuando a Lanús solo le tocaron 40 gendarmes para realizar una patrullaje en un barrio determinado. Esto, sumado a la falta de patrulleros de la policía bonaerense, durante buena parte del año pasado tuvimos solo 15 vehículos para todo el municipio, un distrito con más de 6 mil cuadras y 48 kilómetros cuadrados nos trajo graves consecuencias. Sin embargo, y a pesar de tener nuestras discrepancias, siempre estuvimos y estamos dispuestos a trabajar en conjunto para lograr lo único importante para nosotros que es la tranquilidad de nuestros vecinos», añadió.
Grindetti, además, anunció la incorporación de 60 patrulleros nuevos a lo largo de este año; la instalación de 220 nuevas cámaras de video vigilancia; y la incorporación de una segunda Comisaría móvil.
A lo largo de su discurso, el Intendente destacó las acciones llevadas adelante en el contexto de la pandemia; celebró la vuelta a clases presenciales; y adelantó la puesta en marcha de un plan para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.