José Luis Pallares, senador provincial y dirigente lanusense del Frente de Todos, señaló que la oposición al gobierno de Alberto Fernández debe “abrir la cabeza” y sumarse a trabajar para combatir la pandemia de coronavirus dejando de lado las críticas.
En diálogo con APL Noticias también se refirió a la suspensión de la presencialidad escolar, estimó que desde Juntos por el Cambio están “exagerando” y “haciendo politiquería berreta y vulgar”. En ese sentido, dijo mantener la esperanza de que los dirigentes opositores con responsabilidades de gestión tomen el “camino de colaborar” con un Estado nacional que está “presente” en “la mayor tragedia de los últimos 100 años” que es la pandemia de coronavirus.
APL- ¿Cómo evalúa la situación sanitaria, las medidas para mitigar los contagios y la actitud de la dirigencia política?
JLP- Todo el personal sanitario está haciendo un trabajo que, cuando uno lo ve, le pone la piel de gallina. El agradecimiento es enorme para todos ellos. Respecto al tema de los contagios, hoy (por ayer) el índice de positividad dió cerca del 25%, son 25 mil casos que nos dicen que las medidas tomadas empiezan a verse. Ojalá todos y cada uno, pero en especial los actores de la oposición, dejen de criticar, de erosionar las medidas del gobierno y se pongan a trabajar con nosotros. Nadie se salva sólo.
APL- Se discutió mucho la decisión de suspender las clases presenciales en el AMBA y la judicialización de la medida en la Ciudad ¿Cree que son medidas correctas y que son justos esos reclamos?
JLP- La educación es un tema importantísimo y los chicos tienen que estar en la escuela. Pero están exagerando en el reclamo: se les están pidiendo 10 días hábiles de no presencialidad, que se traduce en muchísimo menos si se tienen en cuenta que en los esquemas de burbuja van menos días y que, además, pueden ser recuperados. Nos parece exagerado el reclamo, el llamado a la rebelión a ésta y las otras medidas. La oposición está haciendo politiquería berreta y vulgar con algo que atañe no sólo a la salud, sino directamente a la vida. Un poco de coherencia, cerrar la boca y abrir la mente, es lo mejor que se puede hacer hoy. Los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que ser capaces de enfrentar esto entre todos.
APL- ¿Qué opina de la posición de los intendentes de Juntos por el Cambio respecto de esas medidas?
JLP- Hasta ahora, los dirigentes de Juntos por el Cambio que tienen responsabilidades institucionales, ya sean gobernadores o intendentes, incluso legisladores, habían tenido una actitud de mucha coherencia. Quienes efectuaban este tipo de reclamos que llamaban a la rebelión, a marchas donde se producían contagios eran los desocupados de la política encabezados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Esperemos que esa actitud previa la retomen, porque un intendente o gobernador de provincia, tienen que asumir una posición de mayor coherencia en lo discursivo. Una cosa es lo que hacen, cómo se dirigen al Estado nacional cuando necesitan algo, y otra distinta cómo se expresan por los medios. Hay que mantener conducta entre lo que se hace y lo que se dice. Yo no pierdo la esperanza de que la oposición ha de tomar el camino de colaborar con un Estado presente en esta, la mayor tragedia de los últimos 100 años.
APL- Esta semana se promulgó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, iniciativa de Sergio Massa ¿Se da solución definitiva a una promesa de larga data del Frente Renovador?
JLP- Es un tema que Sergio Massa viene trabajando desde hace muchísimo tiempo. Nosotros dijimos, desde la génesis de nuestro espacio político que el salario no es ganancia y que, de una vez por todas, había que poner blanco sobre negro la suba del mínimo no imponible. Macri, en su gestión, había dicho que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias, y no sólo no lo eliminó, sino que ni siquiera subió el mínimo. Massa ha logrado, no solamente elevarlo a 150 mil pesos -lo que implica que más de 1 millón de trabajadores dejen de pagarlo- sino que los otros paguen muchísimo menos gracias a la nueva escala. No se incluye más el descuento en el medio aguinaldo y a las horas extra.
La nueva ley de Impuesto a las Ganancias ya es un hecho. Agradezco a todos los sectores que se abrieron al diálogo y aportaron durante estos meses para poder llevar este gran alivio fiscal a la clase media y el mercado interno argentino.#ArgentinaUnida ♥️🇦🇷 pic.twitter.com/geJVXH13Ag
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 20, 2021
APL- Respecto de su trabajo en la Legislatura Bonaerense, se aprobó una ley que prevé cuidados médicos y de salud mental para personas con adicciones ¿Cuáles son los puntos más importantes de la iniciativa?
JLP- Es una ampliación de Derechos para aquellos que sufren esto tan feo que es entrar en una adicción. Es uno de los temas ocultos, porque ni quienes lo sufren en carne propia ni las familias quieren que se sepa. También resulta ser que la justicia, cuando recibe el pedido de internación, mira hacia otro lado. Por eso nosotros estamos consagrando mayores derechos para la internación, recuperación e inserción social, cualquiera sea la adicción en la que hayan caído las personas. Este proyecto también tiene que ver con la seguridad, ya que, por ejemplo, hay muchos casos de violencia de género vienen a partir de adicciones. Nosotros no podemos dejar que ningún bonaerense se quede sin atención, sin cuidado, sin seguimiento psicológico. Todo esto forma parte del proyecto que fue acompañado por la oposición y eso me llena de orgullo.
APL- También presentó un pedido para nombrar ciudadano ilustre post-mortem a Fernando Pino Solanas ¿Qué es lo que se busca destacar del fallecido cineasta y político?
JLP- Pedí este reconocimiento, Pino fue un hombre que siempre pensó en el otro, que se mostró preocupado por los temas sociales, ambientales, culturales. Un hombre del pueblo, que dejó la posibilidad de crecer con lo suyo y se puso al servicio de esas causas.