El de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, resaltó la importancia de los cuidados para no contagiarse con coronavirus y de la protección de la vacuna, para evitar la instancia de gravedad de los pacientes que requieren internación en terapia intensiva, ya que la infección «no tiene tratamiento eficaz en un cien por ciento especifico»
«Estamos frente a una situación compleja, la enfermedad tiene formas muy graves que afectan a toda la población y las normas de cuidado son lo que más nos cuidan», aseguró el funcionario en declaraciones a C5N.
Al respecto, insistió que «la terapia intensiva hace lo que puede» cuanto la personas ya se contagiaron, «pero lo que mas cuida son las medidas que dicta el Ministerio de Salud de la Nación».
«Es importante destacar que si somos muy eficaces en las medidas de cuidados la persona tiene chances de, en principio no contagiarse ni llegar a una terapia», precisó Riera.
La Covid-19 «es una enfermedad que no tiene tratamiento eficaz en un cien por ciento especifico; y los pacientes llegan a instancias de gravedad que requieren cuidados intensivos».
«El acceso a cuidados intensivos no es garantía de que vaya a tener un buen pronóstico. A eso hay que sumarle que esta segunda ola tiene cepas de mayor contagiosidad y evolución más rápida y la letalidad es muy alta, en algunas terapias está por arriba del 70 por ciento», afirmó.
El directivo explicó que «cambió la forma evolutiva (del virus): afecta a otros grupos etarios, contagia más rápido y por eso la evolución es más mórbida y virulenta».
En ese sentido, agregó que «la vacuna protege, porque personas, incluso con comorbilidades, con más de 60 años, aunque sea con una sola dosis, hacen una forma leve, si es que se llegaran a contagiar», destacó.