El Gobierno bonaerense puso en marcha un programa «Infancias y Juventudes», para la implementación de políticas públicas de atención y cuidado de la salud mental en personas hasta 18 años, una iniciativa inédita en territorio de la provincia, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La iniciativa propone dar respuesta en salud mental desde un enfoque integral, con perspectiva comunitaria y de derechos, a través de la construcción de una Red de buenas prácticas.
Entre sus acciones promueve mejorar la accesibilidad a los dispositivos y servicios de salud de esa franja etaria, que representa el 32,2% de la población de la provincia de Buenos Aires, detalló un comunicado de la cartera provincial.
Durante la presentación, que se hizo en la Escuela de Gobierno «Floreal Ferrara», el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que «estamos presentando un programa para las niñeces y adolescencias que busca instalar una política pública que era una deuda en la provincia, y que tiene la obligación y la perspectiva de transformar la mirada asistencial y tutelar de los padecimientos de salud mental en una política integral, de cuidado con continuidad, que se piense dentro de la comunidad y del sistema de salud y que nos ayude a que el Estado se empiece a adaptar a las necesidades que el pueblo tiene».
«Tenemos que transformar la mirada que tiene el Estado respecto de la Salud Mental en la provincia de Buenos Aires y, desde ahí, apuntalar a todos los sectores para trasformar la mirada y ser más empáticos/as con quienes más sufren», afirmó.
La subsecretaria de Salud Mental provincial, Julieta Calmels, destacó que se trabajó en el programa durante un año y medio y recordó que «cuando asumimos, nuestra provincia no tenía construida una política pública en salud mental para niños, niñas y adolescentes, algo muy curioso porque en todos los ámbitos de formación en salud mental nos han enseñado y hemos comprendido y evidenciado que los primeros años de vida y la adolescencia son dos momentos claves para el desarrollo psíquico y para el desarrollo de la personalidad y de la vida de las personas».
Calmels hizo hincapié en dos conceptos íntimamente ligados al nuevo Programa: «El cuidado y la asistencia definen la perspectiva que queremos trabajar, a partir de una reflexión y redefinición de la política pública argentina vinculada a las infancias, donde se incorpora las políticas de cuidado como parte de las tareas que una sociedad y el Estado tienen respecto del crecimiento y el cuidado de los niños y niñas».
La subsecretaria destacó, además, que «la palabra cuidados aporta un carácter relacional, amoroso, que involucra afecto, prácticas, miradas, formas de hablar que nos sacan de ese campo tan rígido que puede ser la asistencia o los tratamientos en salud mental para las infancias».
Calmels dijo que la implementación de estas políticas requerirá la articulación transversal con todos los efectores que intervienen en los distintos aspectos de la salud mental de las infancias y juventudes, como la Dirección General de Cultura y Educación y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencias.