El subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré, confirmó que las empresas que reparten comida a domicilio Glovo, Rappi y Pedidos Ya, fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal.
La medida surgió luego de inspecciones realizadas en varias ciudades de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.
«Hicimos relevamientos en distintos puntos de la provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo», afirmó el funcionario en declaraciones a radio Provincia.
Destacó que se notificó «a las tres empresas por falta de registración del trabajo y de condiciones» para la realización de esas tareas.
«Se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas» y «el Ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes», resaltó.
Ré indicó que «ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente», y precisó que si las sanciones quedan firmes, «luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores».
«Se viene debatiendo mucho sobre las características de estos trabajadores. Detectamos que más del 50% trabaja más de nueve horas por día y que el 70% casi siete veces a la semana. Es libre pero a la vez no porque se dedican casi todo el día a eso», aseveró.