La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo señaló hoy al Parque Industrial Curtidor en Lanús como una de las tres «mega obras» que sanearán a ese curso de agua y mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Junto al Sistema Riachuelo -la obra de ampliación cloacal más importante de los últimos 70 años- y al traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas, el Parque Industrial Curtidor en Lanús será «un punto de inflexión» para la zona.
El titular del organismo, Martín Sabbatella, recordó que “estas tres grandes obras estarán terminadas para el 2023” y evaluó que se trata de acciones «fundamentales para atacar los factores contaminantes, teniendo en cuenta que en la Cuenca Matanza Riachuelo un 70% de los contaminantes son de efluentes cloacales y un 30% de residuos industriales».
Las obras del Parque Industrial Curtidor (PIC) en Lanús son financiadas por el Banco Mundial, que promueve el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales, lo que implica un ahorro de costos y bajo impacto ambiental.
El centro curtidor contará con una planta de tratamiento de efluentes líquidos y un centro de investigación y sus obras tienen un avance registrado a la fecha del 86,5%, Se espera que hacia fines de este año o inicios del próximo ya comiencen a instalarse las primeras curtiembres.
“Debemos y queremos trabajar por una Cuenca que proteja su biodiversidad y la calidad de sus suelos, arroyos, ríos y aire, tanto como por una Cuenca que contemple el rol decisivo de la generación de empleo en la calidad de vida de su población”, afirmó el presidente del organismo.