Una protesta de organizaciones sociales y movimientos de izquierda terminó con heridos por balas de goma y fuego frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Los manifestantes, que reclamaban “trabajo genuino y obra pública en los barrios”, “mejoramiento del sistema de salud público” y “reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia de recursos”, lograron ingresar por la fuerza a la sede municipal en medio de un fuerte enfrentamiento con los efectivos de la Policía bonaerense que intentaban dispersarlos con balas de goma.
El grueso de los manifestantes pertenece al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y llegaron hasta la municipalidad. Según fuentes municipales, fueron cerca de 50 personas las que intentaron “tomar” la Municipalidad y aseguraron que “entraron con la intención de romper todo”.
Las acciones tanto de los manifestantes como de la Policía se viralizaron a través de las redes sociales gracias a decenas de videos que fueron registrados en el lugar.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró por su parte que se trató de “un grupo de violentos” que, según él, “utilizaron a un grupo de vecinos” que tiene reclamos legítimos para provocar incidentes.
“Esto es un hecho distinto y atípico, que nunca nos pasó. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos”, precisó Insaurralde en declaraciones a Canal 13.
El jefe comunal contó que él no estaba en la municipalidad y que fueron primero los empleados los que trataron de resistir el ingreso de los manifestantes y que recién después llegó la Policía.
“Yo estaba en el parque de Lomas en una actividad cuando comienzan a ingresar. Quiero acercarme y no puedo, espero en el auto media hora o 40 minutos. Fue personal de civil el que resistió. Empezaron a ingresar, a romper los vidrios y ahí sí pudo sostener la Policía”, precisó.
Por otra parte, Martín Insaurralde, anunció este jueves que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para establecer como requisito de ingreso a dependencias del Municipio, así como la solicitud de turnos y el acceso a los servicios que presta la Comuna, la presentación de la constancia de vacunación contra el coronavirus o de un certificado médico de contraindicación de la vacuna.
“Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo”, destacó el intendente de Lomas de Zamora en un comunicado.
En este sentido, Insaurralde puntualizó: “Comenzaremos extendiendo este requisito a funcionarios, funcionarias y personal del Municipio de Lomas de Zamora. La implementación se hará en forma progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada área a partir del 1 de septiembre de 2021”.
En Lomas más de 370 mil vecinos ya tienen al menos una dosis de la vacuna. Allí, como en toda la Provincia, los mayores de 18 años pueden presentarse sin turno en cualquier vacunatorio con DNI para recibir la primera dosis. (Infocielo)