Las tres listas que competirán en las Primarias del Frente de Todos en Lanús realizaron, durante la última semana, sus presentaciones en sociedad con actos que congregaron a figuras de relevancia regional y nacional pero, además, marcaron discursivamente posturas bien diversas de cara a lo que resta de la campaña.
Agustin Balladares, Julián Álvarez y Omar Galdurralde estrenaron sus precandidaturas en actos especialmente cuidados desde lo estético y transmitidos por streaming, un signo de los tiempos de pandemia. Los dos primeros se realizaron en dependencias de la Universidad de Lanús, mientras que el de Galurralde se realizó -gracias a la gestión del diputado provincial y padrino de la lista, Nicolás Russo- en el predio que el Club Lanús posee en Valentín Alsina.
En esas actividades quedó claro el juego de apoyos que hay detrás de cada lista y los discursos marcaron las diferencias existentes.
Álvarez contó con la presencia de Jorge Ferraresi -hombre fuerte de Avellaneda y ministro de Hábitat de la Nación- y de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y mujer central en el armado de La Cámpora. Aunque el ex secretario de justicia y ex candidato a intendente local ya no forma parte de esa agrupación, la presencia de esos dirigentes parecen marcar un nexo aun activo con Cristina Fernández de Kirchner. Tanto es así que Álvarez abrió el acto diciendo que su lista es la lista de CFK y de los jóvenes del bicentenario, algo que luego fue sutilmente corregido por Ferraresi, quién destacó la presencia de dirigentes históricos como Víctor Degennaro y Edgardo Depetri, al tiempo que llamó a buscar la unidad luego de las PASO.
Galdurralde llenó su acto de figuras nacionales como la vicepresidenta del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez y casi todos los intendentes de la zona sur, entre ellos, Martín Insaurralde, un padrino entre las sombras de su candidatura. Aunque el jefe Comunal de Lomas abogó por la unidad para derrotar a Grindetti, Galdurralde tuvo un discurso más confrontativo y dijo que sus compañeros de las otras listas «no entendieron» el llamado a la unidad.
Balladares, dirigente del Movimiento Evita, hizo una presentación con una impronta más local, pero con un claro acompañamiento de los Movimientos Sociales y asociaciones barriales. A diferencia de los otros candidatos, los discursos fueron por parte de los integrantes de la lista, entre ellos el del precandidato a consejero escolar, Fernando Martínez, quién denunció a la gestión de Grindetti por discriminar a la mitad de las escuelas a través del manejo del Fondo Educativo. Balladares tuvo, además, el discurso más «local» de todos los que se presentaron, haciendo eje en Lanús y en las «desigualdades» que se viven en el distrito.
Aunque Balladares, Galdurralde y Álvarez sólo pueden mirar y pensar en las PASO, quién salga ganador tendrá la difícil tarea de ir a la búsqueda de los derrotados para asegurar votos de cara a las generales.