Centenares de vecinos de Monte Chingolo participaron el sábado por la tarde en el anfiteatro de la antigua estación de trenes de un Festival para celebrar las Infancias organizado por la Biblioteca Popular local y que fue animado con la presentación de grupos de baile, institutos de danza y otros espectáculos.
Respecto de la multitudinaria convocatoria, el presidente de la Biblioteca y precandidato a primer consejero escolar por el Frente de Todos, Fernando Martínez, afirmó: “Celebramos las Infancias de la mejor manera, poniendo en el centro a aquellos que trabajan con y por la infancia desde algún lugar: comedores, escuelas de danzas, zumba y otros”.
La jornada fue acompañada por la directora de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz, y por el director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, quienes destacaron el funcionamiento del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi Primera Estación”, que abrió sus puertas este año en la sede de la Biblioteca y recibe a chicos y chicas de hasta 4 años de edad de manera libre y gratuita.
Además de las presentaciones artísticas, durante toda la tarde los chicos pudieron disfrutar de espacios didácticos y recreativos en los que pudieron acceder a libros infantiles, juegos, o pintar sus rostros. Participaron también del sorteo de decenas de juguetes, juegos de mesa y bicicletas.
Otro punto destacado de la jornada fue la reapertura del Museo Histórico de Monte Chingolo que pudo ser visitado por los vecinos por primera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus Covid-19.
“También pudimos agradecer a aquellos que permiten mejorar y potenciar las propuestas sociales, educativas y culturales de la Biblioteca, como nuestra querida Universidad Nacional de Lanús a través de su responsable de Patrimonio Histórico que además es director de nuestro museo, Daniel López, o Agustín Balladares que desde su rol en la jefatura de Gabinete hizo posible el Espacio de Primera Infancia que era una demanda histórica de la comunidad; las Infancias se deben reconstruir y fortalecer desde la comunidad y junto al Estado”, completó Martínez.