La Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en ley el proyecto del senador José Luis Pallares (Frente de Todos) que amplía los alcances de la normativa sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El proyecto sancionado incorpora a la ley 15035 un nuevo artículo que obliga a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a garantizar que los servicios médicos y asistenciales se realicen por profesionales y/o en establecimientos cercanos a los domicilios de los pacientes.”
“La iniciativa nació del pedido de padres, que me plantearon que las obras sociales y medicina prepaga designan profesionales o centros de atención lejanos al domicilio del paciente, sin tener en cuenta la alteración y perjuicio que ocasionan a los niños afectados por el TEA. Siempre buscamos ampliar más derechos e inclusión, eso somos” afirmó el legislador.
La nueva ley fue celebrada por el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del pueblo de la Pcia. de Bs.As.
Pallares, quien viene reuniéndose con asociaciones de padres y familiares alcanzados por la problemática, es también autor de la ley que establece el Día Provincial de Concientización y Sensibilización sobre el Síndrome de Asperger.