AMBA

Piden prisión perpetua para un hombre por el femicidio de su concubina en Florencio Varela

Una fiscal solicitó hoy que un hombre sea condenado a prisión perpetua por el femicidio de su concubina, una joven que durante ocho años de relación sufrió «sometimiento y temor» hasta que en agosto de 2016 fue asesinada de un balazo en la nuca en Florencio Varela, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por la fiscal Mariel Calviño ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes que juzga a Mariano Rubén Fernández (31) por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por el uso de arma de fuego» en perjuicio de Alicia Beatriz Soledad Vallejos (23).

En tanto, la defensa del acusado requirió a los jueces Martín Mata, Gustavo Farina y Mónica Rodríguez que sea absuelto.

«Esperamos que sea condenado a perpetua porque es lo único que se merece», dijo a Télam Daniela, hermana de la víctima, sobre el acusado que llegó detenido al debate y que pidió que no sea grabado ni fotografiado por «miedo», por lo que el TOC 5 dispuso que coloquen un biombo para que lo tapara.

Según su testimonio, el acusado pidió que durante el juicio oral las cámaras de televisión «no lo enfoquen porque tiene miedo por su integridad física» y que estuviera presente su pareja, con la que comenzó a relacionarse dos meses después del crimen.

Durante los alegatos de esta mañana, familiares, amigos e integrantes de la agrupación Atravesados por el Femicidio y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, entre otras, se manifestaron frente a los Tribunales de Quilmes para pedir «justicia» por Alicia.

La fiscal Calviño dio por acreditado que Fernández mató a su concubina de un disparo en la cabeza y que luego escapó del lugar.

Tras los alegatos de las partes, los jueces pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 14 cuando lean el veredicto vía Zoom.

La hermana de la víctima había publicado una petición en la página Change.org que contó con la adhesión de casi 10 mil personas, para exigir que Fernández sea condenado a la pena máxima (Change.org/JusticiaPorAlicia).

«En estos casi cinco años Ali era un número más por eso arranqué con la difusión del caso», afirmó.

La mujer recordó que la víctima «siempre» padeció violencia de género y ejemplificó cuando en 2011 él la intentó apuñalar.

«Ella lo denunció y cinco años después concretó lo que quiso hacer en esa ocasión. Ali era una nena muy vulnerable, lo amaba a su asesino que es muy manipulador, el cobarde fue él», expresó.

De acuerdo al acta de elevación a juicio al que Télam tuvo acceso y que fue corroborada por la fiscal Calviño en su alegato, el crimen ocurrió el 14 de agosto de 2016 entre las 15.30 y las 16 en una vivienda ubicada en la calle Monserrat al 800 entre Okinawa y La Meca de Florencio Varela, en el sur del conurbano.

Allí, Vallejos fue encontrada con un disparo en la nuca y trasladada de urgencia al hospital Mi Pueblo, donde murió como consecuencia de las lesiones sufridas.

El acusado, con el que convivió unos ocho años, escapó a la casa de su tío situada en una torre de la Villa Los Eucaliptos, situada en la localidad de Quilmes, donde fue detenido por la Policía.

Según determinó la fiscal de instrucción, Gisela Olszaniecki, Fernández había sido condenado por dos hechos de «amenazas con el empleo de armas» hacia la joven y su grupo familiar.

«Se acreditó la existencia de hechos anteriores de violencia e intimidación hacia la víctima, lo que derivaba en una relación de continuo sometimiento y temor», explicó la funcionaria judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *