La Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto que establece que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo más, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.
Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, que unificaron iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.
Entre los que votaron en contra está el senador lanusense y referente massista José Luis Pallares.
En tanto, Adrián Urrelli, hombre alineado al intendente Gridetti votó a favor de la modificación. Consultado por APL Noticias, desde el municipio explicaron que el jefe comunal está en contra de las reelecciones y lo sigue estando, pero que la ley, tal como estaba, dejaba la puerta abierta a todo tipo de acciones para evadirla: «Era necesario ponerle este cerrojo», para evitar que siguieran adelante con esas maniobras, afirmaron.
La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
El proyecto finalmente sancionado esta noche modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley». Es decir que en el caso de intendentes, el mandato a considerar como primero es el de 2019.
Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período».»Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente», remarca la iniciativa aprobada.